Estafa de criptomonedas

En qué consiste una estafa de criptomonedas

Una estafa de criptomonedas puede producirse de diversas formas, como una estafa piramidal, con la aparición de rentabilidades impagadas, con la pérdida del capital invertido y el incumplimiento de las condiciones ofrecidas, etc.

Muchas de las Criptomonedas denunciadas son entidades no autorizadas para prestar los servicios de inversión que publicitan y comunican.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores cuenta con un listado de empresas no autorizadas para actuar en los mercados de valores y prestar servicios de inversión previstos en la LMV (recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes, gestión de carteras o asesoramiento en materia de inversión), o realizar la actividad reservada a las instituciones de inversión colectiva (IIC). Informalmente, a estas iniciativas de carácter fraudulento se las conoce como Chiringuitos Financieros.

SOLICITAR AYUDA

Estafas de inversiones

Este modelo es bastante frecuente, las personas que van a cometer la estafa despliegan soportes publicitarios y de comunicación ofreciendo grandes beneficios por inversión. Habitualmente se llama a la inversión en criptomonedas ya existentes, que están teniendo un buen rendimiento.

Una de las claves para detectarlas es que tienden a asegurar rendimientos concretos, con porcentajes exactos. Una predicción que difícilmente puede cumplirse dadas las fluctuaciones del mercado.

Estafas piramidales

Siguen un modelo de referidos. A la persona a estafar se le plantea que recibirá mayores beneficios cuanta más gente capte y participe en la inversión. Este conocido modelo de pirámide colapsa cuando el ritmo de nuevos participantes no es lo suficientemente elevado para reportar beneficios sustanciales.

Suele finalizar con la desaparición de los responsables y la imposibilidad de acceder a los capitales invertidos.

Estafas de imitadores de negocio

Las estafas de imitadores son muy habituales. Se crean correos electrónicos, sitios webs, redes sociales, etc. que asemejan los de perfiles legítimos y reales. A partir de esta simulación se solicitan pagos en criptomonedas, ingresos bancarios, pagos con tarjeta, etc.

RECUPERA TU INVERSIÓN